Eficiencia energética de las lavadoras
November 8, 2021
¿Cómo prolongar la vida de tus prendas?
December 8, 2021

¿Cada cuánto limpiar tu ropa de hogar?

En primer lugar debes tener en cuenta que para gozar de una vivienda en perfecto estado de limpieza y salubridad, será necesario seguir un plan de limpieza anual. Estos planes suelen abarcar cada rincón, mueble y prendas de tu hogar para que no se te pase nada por alto (sofás, alfombras, cocina, etc). Si no eres de de esas personas a las que les gusta estructurarse metódicamente las tareas de casa, al menos deberás tener en cuenta estas pautas para limpiar tu ropa de hogar.

Pautas para limpiar tu ropa de hogar
Tus sábanas, alfombras, edredones, etc. Pueden convertirse en un cúmulo de ácaros y bacterias si no llevas un mantenimiento de limpieza correcto, por eso deberás ser constante con los lavados que lleves a cabo.

Cortinas y estores
Lo ideal es lavarlos al menos dos veces al año. Un buen truco para no olvidarse de hacerlo, es llevarlos a la tintorería o meterlos en la lavadora cuando hagamos el cambio de armario. Con estos cambios de estación, pasarás mucho rato dedicado a limpiar tu ropa de hogar, pero te aseguramos que no te arrepentirás.

Fundas de sofás
La frecuencia con que hagas la limpieza de la funda del sofá, dependerá sobre todo del uso que le des, por eso cuánto tiempo pasas en casa y cuántos sois, son factores clave. No obstante, como mínimo deberías lavarlas cada 3 meses, ya que la exposición continua al polvo y al roce de las prendas convierte esta “para en boxes” trimestral en obligatoria.

Mantas de sofá
Sin duda, la época del año influirá en asiduidad de los lavados de las mantas del sofá. En invierno es cuando más se utilizan, por eso sería adecuado lavarlas al menos una vez cada dos semanas. Además, no hay nada más placentero que acurrucarse en el sofá con una mantita que huela a limpio.

Toallas
Las toallas son una de las prendas de hogar que más expuesta está a bacterias y hongos. Esto es así por la humedad que pueden acumular. Por ello, deberemos lavarlas al menos una vez a la semana. Las toallas de mano se utilizan más a menudo, y además no solemos tenderlas en el tendedero, por lo tanto la humedad retenida es superior a las de ducha. Así, este tipo de toallas podría lavarse una vez más a semana, es decir cada 3-4 días.

Ropa de cama
¿Sabías que por la noche liberamos una gran cantidad de células en forma de piel muerta? Además, el sudor y la condensación que producimos en la habitación, convierten a tu pequeño refugio en una atmósfera perfecta para criar ácaros y bacterias, y ¿sabes qué? tu cama es el cetro neurálgico de este ecosistema. Así, tus sábanas,edredones y cubrecamas son de las prendas que más tendrás que tener en cuenta a la hora de limpiar tu ropa de hogar.

Sábanas
Deberás lavarlas al menos una vez a la semana.

Edredones y cubrecamas
Este tipo de prendas aguantan más sin pasar por la “ducha”, siempre que uses fundas nórdicas o similar. Como ya hablamos, no limpiar el edredón puede dañar tu salud, así que ya sabes, al menos con cada cambio de temporada pásate por tu tintorería de confianza y disfruta de la limpieza de esta prenda.

Alfombras
Por último hablaremos de las alfombras, un textil que por simple hecho de estar en el suelo puede acumular unas 100,000 bacterias por cm². Tras este dato no creo que haga falta explicar el por qué de la importancia de su limpieza. Y ¿cuándo llevarla a cabo? Pues igual que el edredón y las cortinas, una vez cada 6 meses será suficiente.
Fuente: https://www.urbanclean.es/limpiar-ropa-hogar/